Facility Management es una disciplina relativamente nueva que comprende diversas áreas para asegurar y gestionar el mejor funcionamiento de los inmuebles y sus servicios agrupados, mediante la combinación de personas, espacios, procesos y las tecnologías propias de los inmuebles.
Con edificaciones corporativas cada vez más complejas y tecnológicas, se consolida un perfil especializado en edificación, como por ejemplo arquitectos e ingenieros, pero que también incluye otras especialidades.
Antiguamente, la administración y gestión de edificios se ha asociado a los servicios de limpieza, el correo y la seguridad. Sin embargo, recientemente se ha desarrollado el concepto de Facility Manager, una nueva adaptación de esta práctica que incluye puestos y responsabilidades más complejas.
Esta profesión empezó a ser reconocida hace relativamente poco, empezando a tener importancia en organizaciones líderes del mercado. Según la normativa europea EN 15221/1, el Facility Management se define como “la gestión de inmuebles y servicios soporte”.