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Departamento de Facility Management

Departamento de Facility Management

Facility Management es una disciplina relativamente nueva que comprende diversas áreas para asegurar y gestionar el mejor funcionamiento de los inmuebles y sus servicios agrupados, mediante la combinación de personas, espacios, procesos y las tecnologías propias de los inmuebles.

Con edificaciones corporativas cada vez más complejas y tecnológicas, se consolida un perfil especializado en edificación, como por ejemplo arquitectos e ingenieros, pero que también incluye otras especialidades.

Antiguamente, la administración y gestión de edificios se ha asociado a los servicios de limpieza, el correo y la seguridad. Sin embargo, recientemente se ha desarrollado el concepto de Facility Manager, una nueva adaptación de esta práctica que incluye puestos y responsabilidades más complejas.

Esta profesión empezó a ser reconocida hace relativamente poco, empezando a tener importancia en organizaciones líderes del mercado. Según la normativa europea EN 15221/1, el Facility Management se define como “la gestión de inmuebles y servicios soporte”.

El Facility Manager tiene como funciones, entre otras, el desarrollo y perfeccionamiento de las estrategias corporativas respecto a los recursos inmobiliarios, renovación y reubicación, políticas de optimización de áreas, coordinación de los proyectos de construcción, contratación de todos los productos y servicios afines con el correcto funcionamiento de las instalaciones, conservación y mantenimiento de instalaciones e ingeniería.

Un Facility Manager es el encargado de asegurar el correcto funcionamiento de las instalaciones y la logística en el marco laboral de una empresa, ya sea un edificio de oficinas o una planta productiva.

Se trata de un «gran administrador» que se ocupa de gestionar el día a día alrededor del espacio de trabajo, tanto a nivel hard (como por ejemplo asegurar el correcto mantenimiento y funcionamiento de todos los aires acondicionados) como a nivel soft (como podría ser garantizar la limpieza de todas las oficinas).

BENEFICIOS DE CONTAR CON UN FACILITY MANAGER EN TU EMPRESA

Cuando implementado de forma correcta, el Facility Management representa un importante ahorro económico para las compañías y una garantía de que el edificio, mantendrá un buen funcionamiento, en todos los aspectos

La presencia de un Facility Manager, podría conseguir a la compañía un descenso de costes de entre un 10% y un 30%, además de asegurarle la calidad del servicio con proveedores solventes.

ALGUNAS FUNCIONES MÁS CONCRETAS PODRÍAN SER:

Control de maquinarias:

Registro y seguimiento del funcionamiento de ascensores, bombas, calderas…

Supervisión de equipos:

Supervisión de los trabajos y tareas desarrollados en cada equipo.

Gestión de proveedores:

Contactarse con proveedores y controlar su coordinación mensual.

Gestión de recursos inmobiliarios:

Optimizar los espacios y gestión de los proyectos de construcción y renovación de la compañía.

Contratación de productos y servicios:

Atestiguar el correcto funcionamiento de las instalaciones y su mantenimiento mediante la adquisición de productos y servicios.

Monitorear los sistemas

Realizar una revisión periódica de las instalaciones y coordinar las manutenciones. Pueden utilizar un software para un control más preciso.

Resolución de problemas:

Un buen Facility de responder incluso a problemas medioambientales, de salud y seguridad. Asimismo, debe anticiparse a las necesidades de todas las áreas del edificio.

Asegurar el cumplimiento de normas:

Cuidar por que el edificio cumpla con las regulaciones y normas.

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